Como tramitar la ciudadanía uruguaya

Documentaciones pertinentes para la gestión de residencia o ciudadanía uruguaya


▶ Certificado de llegada

Esta documentación es la que acredita la calidad de residente en trámite o residente legal de los extranjeros. Permite además los siguientes trámites: 1) La obtención de la cédula de identidad ante la Dirección Nacional de Identificación Civil y 2) La validez de gestión en el ingreso de objetos personales al país ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Por otra parte, el certificado de llegada puede ser solicitado por uruguayos o extranjeros para acreditar su ingreso o egreso del país, en caso de que debieran presentarlo ante otras oficinas, empresas o instituciones.

Esta documentación depende del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Migración, y se realiza de forma personal en esta última. Es necesario llevar el Documento de Identidad uruguayo o extranjero según corresponda.

Dirección: Calle Misiones 1513
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas, con entrega de números a partir de las 9:00 horas.
Teléfonos: 152 1804 - 152 1821 - 1521822

Su costo es de 2.71 Unidades Reajustables (UR).

Se entrega de forma inmediata a partir de su solicitud, o a los cinco días si requiere confirmación en listas de pasajeros.


▶ Certificado de residencia

Con esta documentación, queda acreditada la residencia de los extranjeros en el país, que no desean obtener la ciudadanía legal.
Es expedida a los efectos de la inscripción en el Registro Cívico Nacional de quien lo solicita. Quienes estén en condiciones se inscribirse, tendrán la posibilidad de ejercer el derecho al voto en todas las elecciones nacionales, salvo en los plebiscitos constitucionales.

El documento depende de la Corte Electoral, y podrá solicitarse en:

Sección Ciudadanía Legal: Calle Ituzaingó 1467, Planta Baja. De Lunes a Viernes de 13:00 a 18:45 horas de marzo a diciembre y de 08:15 a 14:00 horas de diciembre a marzo.
Teléfonos: (02) 915 8951 - 915 9044, int. 131

Su trámite es gratuito y tiene vigencia para el período de inscripción en que fue expedido


▶ ¿Quiénes tienen derecho a solicitarlo?

“Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República” (Art. Nº 78 de la Constitución Nacional).
Como mencionábamos al comienzo de este ítem, el derecho al sufragio es independiente de la obtención de la ciudadanía legal

Para obtenerlo, es necesario contar con las siguientes pruebas:

● Un certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración que exprese que está autorizado a residir en el país.

Nacionalidad: empleando alguna de las siguientes pruebas.

● Partida de nacimiento del país de origen, visada por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si correspondiera.

Otro documento del país de origen (partida de matrimonio, pasaporte, documento de identidad, etc.) donde conste la nacionalidad del solicitante. El mismo se debe presentar visado por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducido por Traductor Público si corresponde.

Edad: empleando alguna de las siguientes pruebas.

● Partida de nacimiento ya referenciada. 

● Pasaporte visado, legalizado y traducido, siempre que en él se afirme que se ha tenido a la vista la correspondiente partida. 

● Documentos públicos nacionales que contengan referencias precisas.

● La escritura o certificado en que un Escribano de fe de haber tenido a la vista la partida respectiva, acompañada de fotocopia de la partida, visada por el Consulado uruguayo en el país de origen, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si corresponde.

Identidad:

● A través de la documentación presentada y la declaración de dos testigos mayores de 25 años, inscriptos en el Registro Cívico Nacional. Los testigos no podrán ser policías, ni militares en actividad, ni funcionarios electorales.

Residencia: 

● Documentos públicos o privados que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos quince años. Son admitidos los documentos expedidos por cualquier autoridad, oficina o institución pública, la constancia de tramitaciones o diligencias realizadas por el interesado ante ellas, así como los certificados entregados por las mismas. Si el documento fuera privado deberá ser verificado en firma y contenido por Escribano Público.

Familia constituida: empleando alguna de las siguientes pruebas.

● Partidas o certificados de estado civil, si el acto se verificó en el país.

● Partidas legalizadas y traducidas si el acto de estado civil a que se refieren tuvo lugar en el extranjero.

● Pasaportes legalizados y traducidos que contengan la afirmación expresa de haber tenido a la vista las partidas correspondientes o por documentos expedidos por funcionarios públicos o Escribanos Públicos de la República, que contengan la misma afirmación.

También se deberá comprobar la radicación de las personas que constituyen su familia con la declaración de testigos y la comparecencia de los parientes en la oficina, donde justificarán su identidad con la Cédula de Identidad.

Arraigo: a los efectos de acreditar que el solicitante posee capital en giro, industria, propiedad en el país o que profesa alguna ciencia, arte u oficio. Para esto, puede emplear alguna de las siguientes pruebas.

● Diplomas y títulos, certificados de escuelas, universidades e instituciones que habiliten para la profesión de una ciencia, arte o industria 

● Constancias de registros o matrículas y de cualquier autoridad u oficina competente que también acrediten dicha profesión y los contratos de sociedad, que estén inscriptos, si son comerciales.

● Constancias extendidas a nombre del solicitante por oficinas recaudadoras de impuestos o contribuciones para el ejercicio de una profesión como patente de giro, impuesto de avisos, etc.

● Títulos y demás comprobantes de la propiedad de bienes, y los recibos expedidos por las oficinas públicas a nombre del solicitante que acrediten el pago de pavimento, obras de saneamiento u otros gravámenes de la propiedad.

● Certificados de trabajo expedidos por particulares que prueben el ejercicio de la precitada profesión, y que reúnan las condiciones indicadas para los mismos documentos como prueba de residencia. 

● En general, todo documento público que acredite el ejercicio de la profesión de una ciencia arte o industria o ser dueño de bienes o capitales en giro.

Buena conducta

● Certificado de Antecedentes Judiciales y declaración de testigos.

Ideas democráticas:

● Deberá probar bajo juramento que profesa ideas democráticas y que no forma parte de organizaciones sociales o políticas que mediante la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Esta exigencia se hace extensiva a los testigos.


▶ Gestión de residencial legal permanente

Este trámite se destina a los individuos extranjeros con intención de residir en forma permanente en el país.
Depende del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Migración.
Se solicita personalmente en el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración, en calle Misiones 1513. De lunes a viernes de 9:15 a 14:30 horas. Una vez iniciado el trámite es posible designar un representante.

Teléfonos: (02) 9160471 - (02) 9160970 - (02) 9161094
Fax: (02) 9151587

Para solicitarlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

● Llevar un fotocarné. 

● Carné de salud. 

● Documento de Identidad con el que ingresó al país, o el documento actual en vigencia. 

● Tarjeta de entrada al país: no se aplica para ciudadanos argentinos.
Certificado de medios de vida del extranjero en el Uruguay.

Este último punto puede demostrarse mediante las siguientes opciones:


● Empleados de empresas o instituciones privadas, deberán presentar promesa de trabajo en papel membretado de la empresa, firmado por personas autorizadas, con cargo o función que desempeñará el interesado, monto de sueldo mensual (mínimo $1.500) y certificado notarial donde conste la existencia de la empresa (personería, objeto, domicilio constituido en el país, vigencia y plazo social), o 

● Contrato de trabajo a prueba, mediante certificación notarial en la cual se detalle datos requeridos de la empresa y términos fundamentales del contrato (tarea, remuneración y plazo). 

● Los empresarios, accionistas (S.A., S.R.L., etc.) deberán presentar certificación notarial o de Contador Público conteniendo datos de la empresa (personería, objeto y domicilio constituido en el país), así como la vinculación del gestionante a la misma, e ingresos mensuales estimados. 

● Los jubilados y rentistas en el exterior deberán presentar certificado notarial donde se certifique dicha calidad, concepto de rentas, monto recibido en Uruguay (mínimo mensual: 500 U$S). 

● Los jubilados y pensionistas en Uruguay deberán presentar el último recibo de cobro. 

● Los propietarios de un bien inmueble en el territorio nacional deberán presentar certificación notarial que acredite su titularidad sobre el bien. 

● Los cónyuges de empleado público o jubilado en Uruguay deberán presentar el último recibo de cobro.

El costo de esta documentación es de $ 473 reajustables en forma cuatrimestral por el valor de la U.R.


▶ Carta de ciudadanía

Acredita la residencia en el país de los extranjeros, pero que no desean obtener la ciudadanía legal. Se expide al sólo efecto de la inscripción en el Registro Cívico Nacional de su titular. Los inscriptos en dicho Registro en estas condiciones, podrán sufragar en todas las convocatorias electorales a excepción de los plebiscitos constitucionales.

La tramitación depende de la Corte Electoral, en la Sección Ciudadanía Legal, calle Ituzaingó 1467, Planta Baja. Debe realizarse de forma presencial.

Horarios: De lunes a viernes de 13:00 a 18:45 horas de marzo a diciembre y de 08:15 a 14:00 horas de diciembre a marzo.
Teléfonos: (02) 915 8951 -  915 9044, int. 131

Pueden solicitarla según el Art Nº 75 de la Constitución Nacional:

A) Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.

B) Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en la República.

C) Los hombres y mujeres extranjeros que obtienen gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

Para todos los casos, el interesado debe tener 18 años cumplidos.

Es necesario presentar las siguientes pruebas:

Ingreso al país:

Mediante certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración que exprese que está autorizado a residir en el país.

Nacionalidad: empleando alguna de las siguientes pruebas.

1. Partida de nacimiento del país de origen, visada por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si corresponde.

2. Otro documento del país de origen (partida de matrimonio, pasaporte, documento de identidad, etc.) donde conste la nacionalidad del solicitante. El mismo se debe presentar visado por el Consulado uruguayo en dicho país, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducido por Traductor Público si corresponde.

Edad: empleando alguna de las siguientes pruebas.

1. Partida de nacimiento ya referenciada.

2. Pasaporte visado, legalizado y traducido, siempre que en él se afirme que se ha tenido a la vista la correspondiente partida.

3. Documentos públicos nacionales que contengan referencias precisas.

4. La escritura o certificado en que un Escribano de fe de haber tenido a la vista la partida respectiva, acompañada de fotocopia de la partida, visada por el Consulado uruguayo en el país de origen, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida por Traductor Público si corresponde.

Identidad:

Mediante la documentación presentada y la declaración de dos testigos mayores de 25 años, inscriptos en el Registro Cívico Nacional. Los testigos no podrán ser policías, ni militares en actividad, ni funcionarios electorales.

Residencia:

A). Si no tiene familia constituida:

Documentos públicos o privados que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos cinco años. Dicha documentación deberá constituir prueba suficiente, que de ellos resulte claramente que en determinado día o época el solicitante residía en el país. Son admitidos a tal efecto los documentos expedidos por cualquier autoridad, oficina o institución pública, la constancia de tramitaciones o diligencias realizadas por el interesado ante ellas, así como los certificados entregados por las mismas. Si el documento fuera privado deberá ser verificado en firma y contenido por Escribano Público.

B). Si tiene familia constituida:

Documentos públicos o privados que demuestren que el solicitante ha residido en el país durante los últimos tres años. Dicha documentación deberá constituir prueba suficiente, que de ellos resulte claramente que en determinado día o época el solicitante residía en el país. Son admitidos a tal efecto los documentos expedidos por cualquier autoridad, oficina o institución pública, la constancia de tramitaciones o diligencias realizadas por el interesado ante ellas, así como los certificados entregados por las mismas. Si el documento fuera privado deberá ser verificado en firma y contenido por Escribano Público.

Prueba de familia constituida: mediante una de las opciones siguientes:

● Partidas o certificados de estado civil, si el acto se verificó en el país.

● Partidas legalizadas y traducidas si el acto de estado civil a que se refieren tuvo lugar en el extranjero.

● Pasaportes legalizados y traducidos que contengan la afirmación expresa de haberte tenido a la vista las partidas correspondientes o por documentos expedidos por funcionarios públicos o Escribanos Públicos de la República, que contengan la misma afirmación.

Por otra parte, se deberá comprobar la radicación de las personas que constituyen su familia con la declaración de testigos y la comparecencia de los parientes en la oficina, donde justificarán su identidad con la Cédula de Identidad.


Arraigo: empleando alguna de las siguientes pruebas.

Documento público o privado que acredite que el solicitante posee capital en giro, industria, propiedad en el país o que profesa alguna ciencia, arte u oficio. A esos efectos se admiten:

1. Los diplomas y títulos, certificados de escuelas, universidades e instituciones que habiliten para la profesión de una ciencia, arte o industria.

2. Las constancias de registros o matrículas y de cualquier autoridad u oficina competente que también acrediten dicha profesión y los contratos de sociedad, que estén inscriptos, si son comerciales.

3. Las constancias extendidas a nombre del solicitante por oficinas recaudadoras de impuestos o contribuciones para el ejercicio de una profesión como patente de giro, impuesto de avistos, etc.

4. Los títulos y demás comprobantes de la propiedad de bienes, y los recibos expedidos por las oficinas públicas a nombre del solicitante que acrediten el pago de pavimento, obras de saneamiento u otros gravámenes de la propiedad.

5. Los certificados de trabajo expedidos por particulares que prueben el ejercicio de la precitada profesión, y que reúnan las condiciones indicadas para los mismos documentos como prueba de residencia.

6. En general todo documento público que acredite el ejercicio de la profesión de una ciencia arte o industria o ser dueño de bienes o capitales en giro.

Buena conducta:

Certificado de Antecedentes Judiciales y declaración de testigos.

Ideas democráticas:

Deberá probar bajo juramento que profesa ideas democráticas y que no forma parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Esta exigencia se hace extensiva a los testigos.


ESTA TRAMITACIÓN ES GRATUITA Y SU DURACIÓN ES DE POR VIDA

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